Brocoli con Bechamel























Ingredientes para 3 0 4 personas:

1 brocoli o coliflor
1 bandeja de champiñones
1 puerro o 1 cebolla
5 lonchas de bacon o jamón york
queso rayado
aceite y sal

Para la bechamel:


1 litro de leche
60 gramos harina
nuez moscada
pimienta
sal y aceite (o mantequilla, unos 60 gramos aprox)


Este plato ya tiene un poko mas de trabajo, pero vaya que en una hora esta listo, lo importante es su relación calidad precio, indiscutible...

En una sartén, chorrito de aceite y ponemos a pochar la cebolla y el puerro, cuando estén bien pochados le añadimos los champiñones, ya limpios y cortados a cuartos, si son muy grandes a octavos. o a dieciseisavos si son enormes, vaya que lo suyo es que se vean pero que no le quiten protagonismo al brocoli o coliflor, bonitas plantas de la familia de las brasicáceas, les pondremos un pokito de sal, dependiendo si los hacemos con jamón york o bacon, si los hacéis con bacon echarle un pokito menos.. y cuando el champiñon ya haya perdido el agua, metemos el bacon pikado pequeño, y acabamos de sofreir.

Por otro lado hervimos el brocoli, en una olla con agua y un poco de sal, dicen que que no hay que hervir mucho las verduras para k no pierdan propiedades, lo mejor es probar un trocito antes de apagar el fuego y vosotros mismos, yo lo dejo desde que empieza a hervir unos 13 min 26 seg...

El brocoli antes de echarlo a la olla, lo lavareis bien, quitarle los tallos duro de abajo y cortar a trozos no muy grandes, pero mas que los champiñones eh!

Ya solo nos queda en un plato hondo, o fuente para horno, ponemos el brocoli que una vez hervido y bien escurrido podemos mezclar en la sartén que tenemos el sofrito y darle un golpe de calor, o no.. colocamos todo en la fuente y ya solo nos queda hacer la bechamel, como?

También la vende echa (Area guissona..etc) pero si no queréis que una multinacional destroze vuestro plato con sus macrotecnicas industriales de elaboración de alimentos y total para lo que cuesta hacerla nosotros mismos...pues animaros y experimentar en el maravilloso mundo de los grumos! el porque de sus existencia, como podemos combatirlos? es malo comérselos? son sociables?

Para evitar a nuestros amigos es importante que la harina la pasemos por un colador fino (tamizar) y la leche caliente hasta que empiece a hervir antes de incorporarla a la mezcla, os lo explico:

En una olla pequeña, calentamos el aceite o mantequilla, incorporamos la harina y con la ayuda de una varilla o tenedor mezclamos bien que se forme una masa homogenea, cuidado de no quemar la harina pero tampoco de hacerla poco, ya que luego la bechamel sabrá mucha a harina cruda.
cuando la tengamos le vamos echando la leche caliente y retiramos del fuego, así vamos batiendo y removiendo bien hasta que no queden grumos y vaya espesando, si queda muy liquida acercamos un poco al fuego, o si queda muy espesa le incorporamos un poco de leche y así hasta que esté al punto... cuando creais que ya está, un poco de sal, y nuez moscada también pokita que dicen que la nuez moscada es estimulante o afrodisiaca.... a vuestro rollo.

Si notáis la presencia de los grumos después de estar un rato dándole, hay algo que no falla, elimina a los grumos pero estropea un poco la textura de nuestra salsa, la batidora...

Cuando tengamos la bechamel, o besamel para los mas finos, la echamos por encima y bañamos al brocoli, que penetre en su interior, queso rallado y gratinar.

Bon Apetit!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con brocoli no lo he probado con coliflor, beicon y bechamel solamente esta riquisimo, y son solo tres ingredientes y sale espectacular con champis tampoco lo he probado, pero lo tendre en cuenta, siempre que leo una receta aprendo de ella. Angelamh.